dimanche 6 février 2011

Denuncian irregularidades en juicio contra comuneros mapuche en Chile




La jurista francesa Mireille Fanon, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, manifestó que el juez que lleva la causa de 17 comuneros mapuche en Chile “ha incurrido en abuso de poder, con muestras de flagrante parcialidad” que ha entorpecido el trabajo de los abogados de los indígenas.

La legista, citada en la publicación digital Movimiento Generación 80 publicada este lunes, resaltó que tanto el juez como los fiscales chilenos cometieron delito de prevaricación (sentencia parcializada e injusta adrede), lo que se constituye en evidencia de un juicio “que no es justo ni equitativo”.

El objetivo esencial es silenciar a la defensa, agregó Fanon, quien considera que se quiere a toda costa hacer pasar a los mapuche como terroristas para de esa forma criminalizar la protesta social y detener sus luchas reivindicativas por recuperar sus tierras.

Los comuneros encausados forman parte de los 30 prisioneros mapuche que protagonizaron una huelga de hambre desde septiembre hasta octubre de 2010, en legítimo rechazo a la ley Antiterrorista, instrumento jurídico impuesto en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para reprimir cualquier descontento popular.

Según Fanon “Los 17 comuneros encausados son luchadores sociales del pueblo mapuche que reivindican su territorio ancestral y han permanecido en 'prisión preventiva' por un año y ocho meses. Cinco de estos presos fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo por un mismo hecho ocurrido en octubre del año 2009, (cuando) una brutal comitiva policial allanó la comunidad de Choque. en el lago Lleu Lleu (sur de Chile)”.

El informe continúa afirmando que algunos prisioneros enfrentan posibles penas de hasta 103 años por la justicia civil y 25 por la militar, es decir, 128 años que son acumulativos según las leyes chilenas.

La autora del reporte, Mireille Fanon es abogada miembro de la Fundación Frantz Fanon, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, y observadora internacional designada por el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Francia.

Fuente : TeleSur TV


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire